«

»

Mar 03 2016

Así no, AECAR

Recupero la sección de “opinión” para expresar mis ideas y aportar mi propia opinión a algún tema que nos ocupe. Y qué mejor momento para expresarla que lo recién publicado en la Asociación Española de Coches a Radiocontrol (AECAR).

aecar_logo_01[1]

Tras una desastrosa temporada 2015, donde el campeonato organizado no tuvo aceptación de los pilotos y siempre fueron cuestionados los intereses que llevaron a la elección de los suministradores de combos y ruedas, dicho campeonato que se negó a decir claramente que se suspendía por falta de asistencia, sino que las pruebas se “aplazaban” para no dar imagen de derrota finalizó sin ninguna prueba disputada y sin inscritos, llegamos a este 2016 con intención de convertir, otro año más, la asociación que debería fomentar y unir el radio control a nivel nacional se convierte en la forma de sepultar otra vez más esta asociación para la categoría del touring eléctrico.

Y es que parece que algo no se ha aprendido al ver que iniciativas privadas como la SNS han sacado los colores a AECAR en cuanto a participación, y al margen de ser una iniciativa privada y con un posible ánimo de lucro por parte de la organización, a los pilotos quién se lucra y cómo nos importa realmente poco, queremos correr y gozar de este hobby.

Para exponer mi opinión, primero voy a copiar / pegar el comunicado colgado en la página web de AECAR:

 

Hola a todos,

Soy Vicente Eres y, como ya sabéis, he sido designado por la Junta Directiva de AECAR como nuevo Delegado Nacional de Pista Eléctricos.

Estoy convencido de que la Modalidad necesita “movimiento”, y también creo que entre todos podemos “hacer las cosas bien” para que cada vez seamos más los que participemos en las pruebas Regionales y también en las Nacionales: el premio lo tenemos en el 2017, con un Europeo en España -AUTET, Almussafes- donde también participará por primera vez la Fórmula 1.

Confío en poder ilusionar de nuevo a todos con las medidas que vamos a introducir para que la temporada 2016 sea todo un éxito. Cuento con todos vosotros y especialmente con los Delegados Regionales. También estoy a vuestra disposición en todo lo que necesitéis.

Os resumo ahora los puntos en los que he ido trabajando, algunos de ellos son novedad:

CALENDARIO 2016
El Campeonato de España contará con 4 pruebas y una Copa de Campeones. En cada prueba participarán las modalidades de Fórmula 1, Turismos Modificados y Turismos Stock.

Las pruebas del Campeonato de España se celebrarán en Almussafes (AUTET), Barcelona (AMSA), Alcobendas (ARCA) y Elche (CARSOL). La Copa de Campeones se celebrará en San Adrián (CAVSA)
Las fechas son:

  • Campeonato de España 2016
    • AUTET –   3 Abril (CONFIRMADA)
    • AMSA – 1 de Mayo
    • ARCA – 11 de Septiembre
    • CARSOL – 30 de Octubre
  • Copa de Campeones 2016
    • CAVSA (fecha a determinar -junio-)

Las Clasificatorias y Finales se celebrarán el domingo si el número de participantes lo permite. El sábado lo dedicaremos a Entrenamientos Libres. En cualquier caso, publicaremos Horario de Carrera una vez cerradas las inscripciones y con tiempo suficiente. El viernes entrenos libres ,y resto de la semana anterior ,el circuito permanecerá cerrado.

IMPORTANTE: será necesario haber parcitipado en un mínimo de dos pruebas del Campeonato de España para poder optar a plaza en el Europeo del 2016

NOVEDADES REGLAMENTO
Como el objetivo es el Europeo… tanto en lo que a reglamento de competición como a reglamento técnico de la modalidad se refiere se utilizarán las normas EFRA. Sin embargo, quiero destacar los siguientes puntos:

  • Turismos Stock:
    • Motor 10,5 Libre
    • Ratio Libre
    • Variador Libre: 0 timing (en modo blinking/parpadeo)
  • Fórmula 1:
    • Motor 21,5
    • Variador Libre, modo blinking/parpadeo
  • Neumáticos:
    • Turismos Modificados: Neumático G32 – 1 juego para clasificatorias + 1 juego para finales (la final A podrá tener un juego adicional)
    • Turismos Stock: Neumático G32 – 1 juego para clasificatorias y finales
    • Fórmula 1: 1 juego para clasificatorias + 1 juego para finales. Ruedas seran  libres (No Control Tires)

Inscripciones y Control Tyre
El precio de la inscripción (neumáticos no incluidos) será de 25 euros una modalidad, 35 euros dos modalidades, 40 euros tres modalidades.

En breve os anunciaré el precio de los neumáticos de Turismos.

Estoy a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.
Suerte a todos y Feliz temporada.

 

Cuando leo las modificaciones en el reglamento no puedo más que quedarme perplejo de lo que leo. Llevo más de una década en este hobby, no tantos años como otros aficionados, pero sí suficientes como para tener una opinión bastante fundamentada.

Para empezar, en 2017 tendremos un europeo EFRA en España, me parece estupendo que dicha prueba venga a nuestro país y tengamos la posibilidad remota de poder participar en este evento, pero como siempre pasa en este hobby, parece que nos olvidamos de que para el pequeño grupo de personas que pueden llegar a apuntarse a este evento, sacrificáis el reglamento para adaptarlo a EFRA, dejando tirados a todos los demás aficionados y gente que no tiene ningún interés en correr esa carrera, que somos la inmensa mayoría.

Luego, a más pavor aún, leo motor y ratio libre para stock. ¿Es que no aprenderemos nunca? El stock nace con el único objetivo de dar igualdad y abaratar costes de forma radical frente al modificado. El hecho de no poner límite a ninguna de las dos cosas incrementa el coste radicalmente de correr en esta categoría si eres un piloto que más o menos quiere optar a una final A de un evento nacional. Tirando de mi escasa memoria y echando la vista atrás recuerdo cuando a nivel regional se optó en la temporada 2009 un sistema similar, incluso con variadores libre en cuanto avance, porque en aquel entonces aún no se había explotado el avance dinámico de los variadores ni los turbos y no presentaba problema.

La consecuencia fue que todos los participantes que queríamos ganar el campeonato casi cada carrera comprábamos un motor nuevo diferente porque corría más que otro, forzábamos desarrollos imposibles, quemábamos motores, siempre con el termómetro en la mano controlando cuánto se nos calentaba el motor para que en las grandes rectas de los circuitos que por suerte tenemos no nos arranquen las pegatinas ni nos saquen un segundo en algunos circuitos sólo en una recta.

Si queremos correr más y tener todos estos quebraderos de cabeza ya tenemos el modificado, que para eso existe.

Si en cambio queremos sencillez y correr más barato y asequible, para eso nació el stock. Ya que en la gran mayor parte de este país se corre con combo hobbywing, por la SNS y por calidad / precio del combo, ¿no hubiese sido lo lógico elegirlo para intentar atraer a la gente a este nuevo campeonato?

Ya para mear y no echar gota (perdón por la expresión) veo el despropósito de reglamento para la F1. Motor libre, ratio libre y lo peor de todo, ¡neumático libre y dos juegos! Parece que, una vez más, alguien se ha olvidado que la gente que acude a la F1 a menudo es gente que quiere sencillez y gastar poco, por eso buscan un coche que funcione más o menos bien, es barato, tiene poco mantenimiento, y las ruedas duran mucho.

Hace unos meses se corrió la Copa MD Racing en el circuito de AMSA (Barcelona) con un reglamento que incluía motor libre, había pilotos que adelantaban en recta como si corriese un modificado contra un touring con 17.5, era rídiculo, desalentaba y desmotivaba a los pilotos y desvirtuaba totalmente la categoría

Y no poner ni límites a la marca y modelo de neumático hace que tengas que tener un par de juegos de Rides R1, de Ride XR, de WRC P-One, de Shimizus, GRP, y un largo etcétera de marcas, vaya a ser que unas vayan mejor que otras y te arrastres por el circuito, así que aumentamos el coste de participar en esta categoría.

No logro entender por qué para la F1 no hay control tire, pero sí lo hay para touring, ¿cuál es la diferencia entre ambas?

Sin más, como piloto y ex socio de AECAR, una vez más sigo sin encontrar un sólo motivo por el que sacarme la dichosa licencia y participar en este campeonato. Un campeonato organizado para una estricta minoría que se deja por el camino a las bases y el relevo generacional de este hobby.

David Baena / Piloto

¿Qué opinas?