«

»

Ago 25 2016

[Opinión] ¿Se está equivocando Awesomatix?

La marca rusa prácticamente recién nacida hace muy pocos años y revolucionó el mercado con un producto innovador y totalmente diferente no ha parado de ganar adeptos y demostrar un gran estado de forma en todo el mundo. Pero su ritmo de desarrollo es quizá demasiado elevado, con demasiadas opciones y variables que quizá impidan al grueso de usuarios a sentirse atraidos por esta marca.

Este mes han anunciado una novedad de gran calado para su nuevo coche A800, un nuevo sistema de doble top deck vertical parecido al que empezó montando Schumacher hace algunas temporadas y que permite mejorar la flexión y conseguir más agarre y paso por curva.

VTD%20sep_enl[1]

Personalmente creo que este volumen de cambios tan radicales acaban provocando en la marca una sensación negativa de que no acaban de confiar en sus propios diseños y dan palos de ciego probando y probando soluciones diferentes. Empezó el A700 con el motor ubicado de forma transversal como en los coches de correas para evitar que la torsión generada por el motor afectara al agarre del propio coche en las curvas acelerando y frenando con motores potentes; pronto abandonaron esa idea y fueron a un sistema tradicional típico de un coche de cardan con el motor ubicado de forma longitudinal y atacando directamente a la corona de transmisión, y para corregir el efecto negativo que produce un motor potente desarrollaron las cajas de transmisión flotantes, para minimizar esos efectos y mejorar aún más la flexión.

Cuando parecía que el coche era perfecto, han abandonado todo ese sistema complejo por la transmisión por correas, que hace el coche muchísimo más sencillo y barato; manteniendo su identidad en todo momento y sorprendiendo con un top deck totalmente asimétrico que decían que era la única manera de conseguir una flexión idéntica en cada lado del coche, o al menos eso decían sus simulaciones por ordenador. A los pocos meses, vemos que han sustituido ese top deck por este sistema vertical…

13891851_10204965849465653_6801534692417374049_n[1]

Resulta llamativo que el resto de marcas con más historia en el radio control y especialmente en touring eléctrico, realicen cambios tan poco significativos a lo largo de las temporadas, permaneciendo casi inalterables sus diseños y sólo retocando pequeños detalles cada temporada. La famosa y reputada marca Xray lleva desde 2013 con su misma base llamada T4, que ha ido modificandose poco a poco durante cuatro temporadas y ahora acaban de anunciar incluso que continuará para la temporada siguiente 2017, durante las cuales han ido centrando pesos, reduciendo tweak, pero manteniendo el 90% de su coche inalterable. Muchas marcas abandonan conceptos e ideas con el paso de los años, pero normalmente son pequeños cambios y novedades que se adaptan progresivamente, no cambios radicales de medio coche cada pocos meses.

Probablemente una de las cosas más complicadas del RC se basa en encontrar una puesta a punto ideal y que sirva por norma general para cualquier circuito con sólo alguna pequeña modificación, cosa aún más complicada si no paran de sacar novedades en un coche que ya de por si es extremadamente complicado de poner a punto.

¿Qué opinas?